Presentación de las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales
El Consejo General del Trabajo Social, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, organiza las II Jornadas de Servicios Sociales Locales, que serán en Madrid, los días 28 y 29 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, a las que acudirán más de 400 profesionales para abordar el presente y el futuro de los servicios sociales locales.
El Sistema Público de Servicios Sociales como cuarto Pilar del Estado de Bienestar, para seguir su proceso de consolidación, necesita reestructuración y refuerzo para satisfacer las necesidades sociales actuales. Es necesario adaptarse al cambio y garantizar el derecho de todas las personas a las prestaciones sociales, a través de la planificación de políticas sociales y la elaboración de normativas, que definan competencias y articulen su estructura en los diferentes ámbitos de la administración pública. El programa de estas Jornadas se propone en base a los nuevos cambios que afectan o afectarán a la gestión de los Servicios Sociales y a la intervención de las profesionales del Trabajo Social abordando los siguientes temas de actualidad.
Hacia un cambio en el Modelo de Servicios Sociales
Las trabajadoras sociales como profesionales de referencia del Sistema de Servicios Sociales y conocedoras de primera mano de la realidad social, desde la cercanía, desde lo local, podemos contribuir a solucionar las necesidades sociales e incidimos en la modificación de las políticas sociales.
Como parte de ese compromiso de cambio, el Consejo General del Trabajo Social y toda la estructura profesional llevamos tiempo trabajando en la elaboración de propuestas que fortalezcan el Sistema. Por ello, en 2016 se inició un proceso de participación profesional para la construcción de un nuevo Modelo de Servicios Sociales desde el Trabajo Social. Uno de los puntos de inflexión y de consenso fue el encuentro llevado a cabo en Navacerrada, rememorando uno de los encuentros más simbólicos de la profesión en la defensa del sistema público de servicios sociales, como fue el Encuentro de Guadarrama.
Durante estas Jornadas, compartiremos este trabajo colaborativo y refrendaremos las bases del Modelo Estatal de Servicios Sociales que desde el Trabajo Social se ha elaborado, fruto de la participación y del consenso de cincuenta profesionales representantes de 34 Colegios Oficiales y del Consejo General del Trabajo Social.
Esto va unido al fin del ciclo de las políticas evidentes y la paulatina complejidad de las demandas que la sociedad española, en general, y la ciudadanía, en particular, que hacen que las administraciones públicas y las organizaciones de su entorno estén obligadas a utilizar herramientas sofisticadas para conocerlas, analizarlas e intervenir de forma eficaz a partir de dicho conocimiento. La información de la organización profesional sobre la situación actual del Sistema Público de Servicios Sociales es clave para que los gestores públicos puedan tener en cuenta nuestra opinión a la hora de adoptar decisiones, y que las políticas sociales estén sometidas a un permanente proceso de evaluación que garantice su calidad y su mejora continua.
Por tercer año el Consejo General, tras presentar el I y II Informe sobre los Servicios Sociales en España a partir de las opiniones de las profesionales del trabajo social en activo, hemos vuelto a realizar una consulta sobre la situación actual de los Servicios Sociales Públicos introduciendo algunos aspectos novedosos como: el uso de las nuevas tecnologías y de herramientas innovadoras en la intervención social, la evaluación de la calidad de los servicios, o la contribución que pueden tener los servicios sociales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los derechos sociales del Pilar Social Europeo, o la detección de casos de violencia de género. El III Informe hace un retrato de los nuevos retos de los Servicios Sociales y recogerá conclusiones muy interesantes para la profesión y la ciudadanía que serán presentadas durante las Jornadas.
El papel del Trabajo Social en el entorno rural
El empoderamiento de las ciudades y de los barrios vulnerables posibilita contextos privilegiados de intervención integrada para un trabajo social vinculado con el territorio, con estrategias urbanas para la cohesión y la participación social; como contrapunto la despoblación, la dispersión de municipios, la deficiente red de comunicaciones, la heterogeneidad del territorio y el envejecimiento de las zonas rurales imposibilitan acciones para lograr el bienestar social de la ciudadanía a través de mecanismos e instrumentos necesarios.
Durante las Jornadas, queremos dar visibilidad a las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales en el medio rural, que teniendo muy presentes las dificultades del entorno, han utilizado sus potencialidades para ser protagonistas de buenas prácticas.
Cómo afectan las nuevas normativas a los Servicios Sociales
Las profesionales de Trabajo Social deben atender a los nuevos cambios legislativos. La aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos ha constituido una situación excepcional, que exige que a las trabajadoras sociales, especialmente a quienes desarrollen funciones de atención directa a la ciudadanía, que sus actuaciones profesionales sean conformes con los requerimientos que el nuevo marco normativo exige. Estos cambios afectan directamente en la buena praxis profesional y en la gestión del día a día, por ello las Jornadas incidirán en cómo las nuevas normativas impactan en los Servicios Sociales y a las profesionales.
Ética en los Servicios Sociales
Preservar los valores y principios de las profesionales del Trabajo social, velar por la adecuada comprensión y aplicación de los preceptos para afianzar la credibilidad de la profesión y la organización colegial, y garantizar la buena praxis profesional son algunos de los objetivos que establece el Código Deontológico del Trabajo Social. La competencia y las buenas prácticas de las trabajadoras sociales favorecen nuestra identidad profesional y refuerzan la imagen de la profesión de Trabajo Social como resultado de una disciplina científica orientada a la intervención. Las Jornadas contará con la participación de representantes de los Comités Deontológicos de los Colegios y las Comisiones de Ética, que están surgiendo dentro de la administracion autonómica, y trataran de analizar su complementariedad y sus diferencias en materia de ética profesional y deontología.
La visión de las usuarias de Servicios Sociales
Los cambios han afectado no solo al perfil de las usuarias de Servicios Sociales, si no también, a su exigencia y participación. Actualmente la respuesta a las demandas de las usuarias de Servicios Sociales se centra en el apoyo y en la prestación de una atención y de unos servicios de calidad, con garantía de respeto a la dignidad inherente y al respeto a los derechos sociales de la persona, independientemente del entorno donde resida.
Durante las Jornadas, el Consejo contará con la participación de plataformas de personas usuarias siendo su participación esencial en las discusiones sobre la mejora de los Servicios Sociales.
La innovación social como nuevo pilar del Trabajo Social
En los últimos años en España han proliferado nuevos enfoques e iniciativas de intervención profesional que ahondan en los nuevos yacimientos de empleo, el autoempleo, la innovación, el emprendimiento social, la economía social, etc.
Es un buen momento para poner en evidencia que debemos reflexionar sobre el emprendimiento e innovación social en nuestro quehacer diario, posicionarnos y visibilizar la figura del trabajador social en este nuevo escenario en el que se habla de necesidades sociales, de sostenibilidad, de comunidad y otros términos sociales que no son ajenos al Trabajo Social.
Como punto final, las Jornadas contarán con un espacio donde se dará cabida a buenas prácticas y nuevas miradas desde la intervención social.
Os esperamos!