Saltar al contenido principal
Consejo General del Trabajo SocialColegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia - Bizkaiko Gizarte Langintzaren Elkargo Ofiziala

   El Consejo General del Trabajo Social es el máximo órgano de representación de la profesión a nivel estatal y coordina la estructura colegial compuesta por los Colegios Oficiales de Trabajo Social con representación en 36 provincias, siendo cerca de 40.000 los/as profesionales colegiados/as.

   Los Colegios Oficiales son el conjunto de organizaciones profesionales formadas exclusivamente por asistentes sociales, profesionales diplomados y graduados en Trabajo Social. Cada una de ellas cuenta con personalidad jurídica propia, y sus relaciones y organización están determinadas por sus normas estatutarias.

   El Consejo General es miembro activo y de pleno derecho, de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), fundada en la reunión de la Conferencia Internacional de Acción Social en Munich (1956). La Federación está compuesta por  90 asociaciones y organizaciones de carácter nacional, agrupadas en 5 regiones: Norteamérica, América Latina y Caribe, Europa, Asia y Pacífico.

   Las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales se organizan en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, candidatura ratificada por nuestra Asamblea General Ordinaria.

   Desde 1984, año en que se celebró en Leioa, el V Congreso Estatal de Trabajo Social “El Bienestar Social ¿Una utopía?”, no se ha realizado en Bizkaia ningún otro evento de este tipo, motivo principal que el Colegio presentara su  candidatura. El Colegio Oficial de Trabajo Social Bizkaia se crea en 1982 y tiene como ámbito de actuación la provincia de Bizkaia, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuentan con el apoyo de las provincias limítrofes de Gipuzkoa, Araba, Cantabria y Burgos, además de la proximidad de las de Nafarroa, La Rioja, Asturias, y Palencia, todas ellas cuentan con Colegio Profesional de Trabajo Social. El Colegio cuenta con 700 profesionales colegiadas, de los que el 16 % aproximadamente se encuentra en situación de desempleo y el 48 % trabaja en la Administración Pública.

   El Colegio forma parte de Baskepro, iniciativa que promueve  Bilbao Metrópoli-30 y que agrupa a la mayoría Colegios Profesionales ubicados en Bizkaia, y que tiene por objeto coordinar esfuerzos, sensibilizar y definir actuaciones que contribuyan a desarrollar iniciativas dinamizadoras del valor de la profesionalidad.