Saltar al contenido principal
Consejo General del Trabajo SocialColegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia - Bizkaiko Gizarte Langintzaren Elkargo Ofiziala

Los y las trabajadoras sociales piden un pacto de Estado por los servicios sociales

jueves 12 de junio de 2014 CGTS

Esta tarde comienzan en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales, organizadas por el Consejo General del Trabajo Social

  • Unos 400 profesionales analizan, hasta el próximo sábado, la situación de los servicios sociales y cómo la reforma de la Administración Local les afectará.
  • Los y las trabajadoras sociales reclaman a las administraciones que tomen conciencia de que mientras la demanda se ha disparado (un 74%) las ayudas se han reducido drásticamente.
  • Mañana, a las 12h., las Jornadas acogerán un foro político donde representantes de PP, PSOE, IU, PNV, UPyD, Compromís, Bildu y Podemos debatirán sobre la reforma.

Los y las trabajadoras sociales reclaman un Pacto de Estado que garantice el acceso de las personas a lo servicios sociales. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, en rueda de prensa. “Está en riesgo el medio rural. Muchos municipios se quedarán sin servicios sociales. Una población sin servicios sociales sufrirá un proceso de aislamiento y exclusión”, ha denunciado.

La reforma de la Administración Local entró en vigor el pasado mes de enero, pero en materia de servicios sociales no lo hará hasta el 1 de enero de 2016. La norma establece que sólo los municipios mayores de 20.000 habitantes podrán seguir manteniendo su red pública de servicios. El resto, pasará a manos de las autonomías, en situación de déficit presupuestario.

Según ha explicado Ana Lima, la ley elimina de las competencias municipales la prevención y promoción, la igualdad de oportunidades y la atención a las víctimas de violencia de género, por ejemplo. “Tampoco sabemos qué pasará con los servicios dirigidos a personas mayores”, ha añadido. La aplicación de la norma “no solo va a depender de la voluntad política. Hay una parte ejecutiva que aplicarán los secretarios e interventores de los ayuntamientos, en función de su lectura de la ley”, ha añadido Lima.

Por otra parte, aunque la reforma abre la puerta a que algunos ayuntamientos sí asuman las competencias en servicios sociales, para poder hacerlo, “tienen que tener equilibrio presupuestario, pero el 100% de las competencias deben estar financiadas por las comunidades autónomas”.

Ana Lima ha presentado, con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales, que empiezan esta tarde en el BEC Barakaldo-Bizkaia y que finalizarán el próximo sábado.

Lima ha asegurado que la reforma de la Administración Local va a generar más desigualdades. “No nos podemos permitir esto ahora mismo”, ha denunciado. Según ha asegurado, “el sistema de servicios sociales se está convirtiendo en un refugio por fallo de otros sistemas, como es la eliminación de becas de comedor o el aumento del copago, por ejemplo. La presidenta del Consejo General ha recordado que los servicios sociales están recibiendo una “demanda increíble”. Según el I Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE), la demanda ha aumentado en un 74% en 2013, desde el inicio de la crisis.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, Carmen González, ha explicado que en Euskadi, está pendiente de aprobación la cartera de servicios de servicios y otros reglamentos y normativas que dejan en la incertidumbre la aplicación de la reforma de la Administración Local. De los 251 municipios que hay en Euskadi, solo 18 de ellos se quedarán con las competencias en servicios sociales, ya que tienen más de 20.000 habitantes.

Carmen González ha denunciado que “en la reforma prima lo económico, en detrimento de la ley servicios sociales autonómica, que prima atención a la ciudadanía y servicio público”.