Saltar al contenido principal
Consejo General del Trabajo SocialColegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia - Bizkaiko Gizarte Langintzaren Elkargo Ofiziala

Centenares de profesionales de toda España analizan la situación de la red pública de servicios sociales municipales del 12 al 14 de junio en el BEC Barakaldo-Bizkaia

martes 10 de junio de 2014 CGTS

·         Las Jornadas, organizadas por el Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, mostrarán el pulso de los servicios sociales en todo el Estado, ya que participan trabajadores sociales y otros profesionales de toda España.

·         El Consejo, que representa a 40.000 profesionales de toda España, pretende, con las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales, crear un debate que dé lugar a propuestas “en positivo”.

·         Se presentará un análisis normativo de la reforma de la Administración Local, elaborado por el jurista Toni Vilà y un análisis económico a cargo del economista Juan Torres.

·         Acogerán un foro político donde los representantes de varios partidos analizarán la situación de la red pública de servicios sociales.

Las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales supondrán un foro de debate en el que profesionales del trabajo social, responsables políticos y todos aquellos profesionales y ciudadanos que lo deseen reflexionarán sobre la situación de los servicios sociales municipales. Está previsto que participen unas 300 personas procedentes de toda España. En su mayoría, se trata de representantes del colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales, conocedores de primera mano de la situación de los servicios sociales en las distintas autonomías. Por tanto, es una ocasión privilegiada para conocer de primera mano la situación global.

La cita cobra especial importancia e interés dado el delicado momento por el que pasan los servicios sociales municipales. La reforma de la Administración Local será uno de los puntos fuertes que se analizarán en las Jornadas, ya que afectará gravemente a la estructura de los servicios sociales de proximidad.

En este sentido, las Jornadas arrancarán, el jueves 12 de junio, a las 16h., con una ponencia a cargo de la presidenta del Consejo, Ana Lima, en la que presentará un análisis normativo de la reforma de la ley, elaborado por el jurista Toni Vilà y un análisis económico a cargo del economista Juan Torres. Ambos abordarán la reforma desde el punto de vista de los servicios sociales y su impacto en las familias.

También tendrá lugar, el viernes 13, a las 12h., un Foro Político, en el que representantes de diversos partidos intercambiarán su visión de los efectos de la reforma y la situación de la red pública de servicios sociales en un momento en el que la demanda de ayudas se ha disparado. Intervendrán Niko Gutiérrez, responsable de expansión de UPyD en el País Vasco; Emilio Olabarria, diputado del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso; Amaya Fernández, portavoz del PP en Barakaldo; Joan Baldoví, diputado de la Coalició Compromís en el Congreso; Ander Rodríguez, diputado foral de Política Social de Gipuzkoa por Bildu; un/a representante del PSOE; Xabier Benito, portavoz de Podemos Ahal-Dugu Bizkaia; y Amaia Martínez, concejala de Barakaldo y responsable del Área de Mujer de IU Federal.

Además, en paralelo, habrá decenas de mesas de trabajo en el que varios profesionales analizarán la situación y propondrán líneas alternativas.

Finalmente, el sábado, a las 10h., se presentará la reedición del libro “Introducción al Bienestar Social”, de Patrocinio de las Heras. Trabajadora Social, fue nombrada directora general del Imserso y de Acción Social en 1982 y sentó las bases de la actual red pública de servicios sociales. A ella se debe la introducción de la enmienda en el Senado en que se cambió el concepto de “beneficencia” por el de “asistencia social”, desvinculando así los servicios sociales de la caridad y asistencialismo. Son muchas las voces que denuncian que ahora se está produciendo el camino contrario.